Enfermedades

Wednesday 3 august 3 03 /08 /Ago 03:36

La enfermedad se puede definir como un estado en el que existe una pérdida de la salud. En medicina, la enfermedad es una entidad que comprende en general: un nombre, una causa precisa, síntomas, diagnóstico, evolución, pronóstico y tratamiento. En este artículo se tratarán las causas y la evolución de las enfermedades.

Causas de las enfermedades

Causas exteriores o exógenas. Puede tratarse de gérmenes patógenos que determinan, según su naturaleza, enfermedades infecciosas (debido a microbios), virosis (debidas a virus), zoonosis (debidas a agentes patógenos que normalmente afectan a los animales), y parasitosis (debidas a parásitos).

En otros casos, son responsables los tóxicos, minerales u orgánicos, algunos de los cuales se reconocen en el cuadro de las enfermedades profesionales.

La enfermedad puede ser también consecutiva a traumatismos: contusiones, aplastamientos, fracturas, quemaduras, etc.

Hay que citar también las enfermedades congénitas, que se revelan en el nacimiento, y enfermedades metabólicas.

Más recientemente han sido individualizadas enfermedades psicosomáticas, es decir, afecciones orgánicas cuya causa habría que investigar dentro de una estructura psicopatológica particular.

Evolución de las enfermedades

Existen enfermedades agudas de comienzo y terminación claros. Entre éstas, se distinguen formas muy agudas, a veces fulminantes, que pueden provocar la muerte en pocas horas. En cambio, en las formas abortadas, todos los síntomas están atenuados.

Las enfermedades crónicas son las que, después de un comienzo más o menos progresivo, continuán evolucionando, a menudo con alternancia de avances y remisiones, para desembocar a veces en invalidez total o parcial.

Finalmente, las enfermedades benignas están desprovistas de gravedad y las malignas pueden llevar a la muerte. Los tumores malignos son cánceres y las infecciones malignas matan a causa de los desórdenes neurovegetativos que traen consigo.

Orf virus_parapoxvirus
Por Vítor Suárez - Publicado en: Enfermedades
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso